Hace poco me pillé la Eneida para leermela después de haberme leido cachos para sacar tramas de partidas, para quien no esté puesto en literatura clásica, es un poema épico romano que viene a ser algo así como la continuación de la Illiada y una historia paralela a la Odisea. El protagonista es Eneas, un troyano hijo de Venus y un humano, que consigue escapar de la destrucción de la ciudad y lidera a los supervivientes en viajes por mar y guerras hasta la fundacion de un nuevo imperio: Roma...aunque no llega a hacerlo porque el poema está inacabado dado que Virgilio, su autor, murió ironicamente en un viaje por mar huyendo de una inminente guerra.

La verdad es que me ha encantado, sobre todo por el contenido mitológico, además, teniendo en cuenta que el primer libro que me leí fue la Odisea, en 3º de EGB, ante la mirada de preocupación de mi profesora. Total, a los cinco años creía en los pegasos y los dragones XD.

Estos dos dibujos están basados en escenas del poema: El primero es de la reina de Cartago: Dido.
Eneas llega a las costas de Cartago, donde reina la viuda Dido.
Venus inflama de amor el corazón de la reina, para que ésta acoja a su hijo y sus seguidores. Y Eneas y Dido viven un tiempo de felicidad como amantes… hasta que en el Olimpo se enfadan porque Eneas está viviendo la buena vida en vez de cumplir su misión divina XD.
Así que Eneas se marcha instigado por Júpiter a que encuentre Roma de una vez (hay que decir que Eneas tenía un sentido pésimo de la orientación XDD).
Dido sintiéndose abandonada y sola (por segunda vez, ya que también había amado a su primer esposo), prepara una pira desacrificios que finalmente prende a la vez que se suicida atravesándose el pecho con la propia espada de Eneas.

Los poetas cantaban que el odio entre los pueblos de Cartago y Roma era a causa de una maldición pronunciada por Dido mientras se entregaba en sacrificio.

El segundo, más tipo ilustración de cuento son Venus y Volcano.
En este dibujo empecé con un estilo un poco de “animación” estilo Hercules, luego me puse a poner más tonalidades de color de las que pretendía en un principio. En fin, para esta ilustración “mitologica” quería darle un aire diferente.

Basado en la escena en la que Venus viendo que multitud de ejércitos se unen contra su hijo Eneas, ruega entre caricias a su esposo Volcano (dios de las forjas), que fabrique para Eneas unas armas divinas para que pueda hacer frente a tales adversidades.
Tal petición resulta de lo más curiosa ya que Eneas era un bastardo.
Volcano le responde, para su sorpresa, que qué ha sido de la confianza mutua, y que no debe utilizar ardiles de mujer, caricias o promesas de placer para tal petición, ya que el amor que siente por ella no es condicional, y tan solo le bastaba que invocase su ayuda para cualquier fin.

Hasta la próxima, la verdad es que ahora me estoy bebiendo los libros y me estan inspirando un montón.

Etiquetas: ,

1 Response for the "Eneida"

  1. El segundo te ha quedao to curioso, no parece tuyo XD
    Los colores estan muy chulos, como siempre.

    besos

Con la tecnología de Blogger.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.